parallax background

Morir por falta de oxígeno

“Sobrevivimos con los donativos que dejan los pacientes que murieron”
13 Noviembre, 2017
Embarazadas padecen escasez, altos costos y ruleteo
13 Noviembre, 2017
 
Isayen Herrera.

El oxígeno central del Hospital Vargas comenzó a fallar a las 9:00 pm del 22 de julio de 2017. Hasta el final de ese día, se había conocido de dos pacientes que murieron por la avería.

La primera fue una mujer de 29 años de edad con tuberculosis y luego un hombre, de 49 años de edad, que fue operado por recibir un disparo con arma de fuego al resistirse a un robo. Ambos se encontraban en el área de Trauma Shock.

 
El personal hospitalario denunció que esa noche los residentes de guardia recibieron la información de que se acabaría el oxígeno central, pero que había cuatro bombonas para suplirlo.

En Trauma Shock había cuatro pacientes que recibían ventilación mecánica. A las 8:30 pm ya no había manera de suministrarles oxígeno. Tardaron 45 minutos en conectar a los pacientes a las bombonas. Pero fue muy tarde, ya dos habían fallecido.

Al día siguiente, el 23 de julio, un hombre de 38 años que se encontraba en el área de hospitalización murió aproximadamente a las 7:00 am, también por la falla en el sistema central de oxígeno.

El personal de guardia recibió amenazas del subdirector del Hospital para que la información no saliera a la luz pública.

 

La crisis generada por la falta de oxígeno terminó a las 9:00 am. Después de 12 horas fueron recargados los tanques. Sin embargo, tres pacientes perdieron la vida en el hecho.